Galileos sin ley

5982adbaddebc.jpgLa convocatoria a los llamados Diálogos Galileos del desdibujado PRD con el «ciudadano» (cuando le conviene) Miguel Ángel Mancera, el panista Gustavo Madero y el priista Manlio Fabio Beltrónes en torno a la conveniencia de tener gobiernos de coalición, hacen pensar en que no habrá ni alianza electoral, maquillada de frente amplio opositor, y mucho menos un gobierno de estas características.

Seamos realistas. Mancera, que aspira a ser el candidato del mentado frente, se asume perredista ante los dirigentes del partido y ciudadano ante la gente. Según el foro en que se presenta adopta una postura.

Madero, panista hasta la médula, sabe que su partido jamás de los jamases apoyaría a un candidato que emerja de las filas del PRD. Los blanquiazules apuestan por una coalición siempre que sea de su partido el elegido.

Beltrónes, dinosaurio de cepa, argumenta que hoy en día los gobiernos de coalición son una necesidad, sin embargo… ¿Los priistas están de acuerdo en compartir el poder?

A mí me parece que Mancera sólo puede aspirar a una senaduría. Su pésimo y antipopular desempeño como Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal (que él mismo mató) no le alcanzará para competir por la presidencia, sí por la candidatura pero sin posibilidades reales de ganar.

El ultraderechista Gustavo Madero, irónicamente, es prácticamente un cero a la izquierda en el PAN, a pesar de haber dejado en la presidencia del partido a Ricardo Anaya, su firma en el Pacto Por México, para apoyar las reformas estructurales de Peña, que hoy critican los azules y utilizan como campaña anti PRI, lo tiene totalmente relegado.

Manlio, sigue demostrando que es un viejo lobo de mar. Manifiesta la necesidad de un gobierno con diversas fuerzas políticas pero en realidad busca, como todo su partido, y como fue la estrategia en Edomex, fragmentar el voto opositor para retener la Presidencia.

Los diálogos Galileos no son más que politiquerías electoreras.

 

Constancia de mayoría sin mayoría.

1727592.jpg

Esta semana, pese a las acusaciones del fraude perpetrado por el PRI en el Estado de México y las pruebas presentadas por MORENA para demostrarlo ante el INE, Alfredo del Mazo recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México.

Este documento avala una ventaja del 2.78 por ciento de los votos sobre MORENA, sin embargo, lo que hay que señalar y no podemos dejar pasar es que lo que separa al PRI de morenenses son sus aliados, el Partido Verde, PANAL y PES, quienes en conjunto aportaron 2.94% de los votos, sufragios que le dieron el triunfo a la candidata del Revolucionario Institucional. Perdón, al candidato.

Es decir, Delfina Gómez y el partido de López Obrador tuvo más votos que el mismísimo PRI y todo su aparato electoral, Obteniendo 30.8% y 29.8 % del voto mexiquense respectivamente.

Lo que le queda a MORENA por hacer es aprender la lección, ser contrapeso desde la oposición y seguir creciendo en la entidad, debe reforzar su estructura territorial electoral para cuidar futuras elecciones. Sólo así podrán contrarrestar todas las artimañas fraudulentas de las que el PRI dispone para mantenerse en el poder. En 2018, tener representación en la totalidad de las casillas será fundamental para sostener un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin candados, camino libre para Nuño y Meade.

pri--700x450.jpg

El PRI, en plena asamblea Nacional, decidió reformar sus estatutos abriendo la posibilidad de lanzar como candidato presidencial a personajes que no cumplan con una militancia de al menos 10 años, pero que sí tengan simpatía y compromiso por los principios del PRI.

Lo anterior abre la posibilidad de postular candidatos externos al partido. Es decir, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, que al parecer son las cartas fuertes de Peña Nieto para ser el abanderado del PRI rumbo al 2018, tienen muchas posibilidades de estar en la boleta electoral.

Sin embargo, sabemos que la tradición priista de la designación del candidato no es para nada democrática. Por tradición, el aspirante del PRI es elegido por el Presidente, cuando éste pertenece al tricolor. Que no nos vengan con el cuento de que el partido se está democratizando, porque el seleccionado es por dedazo o por “unidad”. La democracia es sólo una finta mediática.

 

Arbitraje a modo para el América.

DGg_1jTVwAA7Yqd.jpg

Ya que hablamos de fintas… después del partido entre el América y los Pumas de la UNAM, correspondiente a la fecha 3 del torneo mexicano, Nicolás Castillo, delantero de los universitarios, acusó al arbitraje de beneficiar a los de Coapa. Nada nuevo. Es sabido por todos los aficionados al futbol que las águilas siempre han tenido arbitrajes a su favor. La historia no miente. Y hoy vuelve a hacer una realidad con la llegada de Arturo Brizio a la presidencia de la Comisión de Árbitros, y es que durante más de una década el ex silbante trabajó como analista en Televisa Deportes, lo que hace pensar en que debe estar en deuda con el dueño del América y ha llegado el momento de regresar un poco, o mucho, de la proyección que ha tenido en la pantalla de la empresa de San Ángel.

 

Ivan hombres y payasos.png

@ivanunderground

@hombresYpayasos

Iván Zamudio, amante de la cerveza.   

Dedicado a la producción de TV desde hace más de 18 años.   

Actualmente es productor en  FOROtv de los  programas “Es la Hora de opinar” y «Creadores Universitarios».